Proyecto CONAF-FIBN 009/2015

Nucleación de procesos ecológicos y su rol en la recuperación del matorral costero dentro de unidades de conservación genéticamente delimitadas

 

Objetivo General

Generar un protocolo de recuperación de la vegetación esclerófila mediterránea costera 

basada en la nucleación de individuos en torno a roqueríos ("afloramientos o núcleos rocosos") para tres especies endémicas en categoría de amenaza, evaluando si la variabilidad genética de los "núcleos rocosos" tiene efecto sobre la polinización y la sobrevivencia de plántulas..

Expediente oficial

Información oficial del proyecto, disponible en la página del Fondo de Investigación del Bosque Nativo-CONAF (www.investigacion.conaf.cl).

Guía de Propagación

Producto de difusión del proyecto que incluye una guía de propagación para las especies en categoria de amenaza lúcumo chileno Pouteria splendens y cactus chilenito Eriosyce chilensis.

Este proyecto fue desarrollado entre los años 2015-2018 en el Sitio Prioritario para la Conservación Biológica Pichidangui-Los Molles, entre los límites de la IV y V Regiones y fue financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo-CONAF.

Investigador Responsable

Gastón Carvallo B - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Co-investigadores

Pablo Guerrero M. - Universidad de Concepción

Cristian Villagra G. - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Institución Patrocinante

Pontficia Universidad Católica de Valparaíso

Videos de difusión

Videos generados por el proyecto para dar a conocer las especies estudiadas y el ecosistema en que viven. Generado por Trueno Films.

Publicaciones